DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR


    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Bayona (2012) menciona que para describir la formacion del Sistema Nervioso Central se presentan etapas claves como lo son: la gastrulación, la neuralización y el establecimiento de las vesículas primarias y secundarias. 

Gastrulación
Se conoce así al momento que se generan las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión y de las estructuras inductoras del Sistema Nervioso.


  1. Formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto, las células migran hasta la línea primitiva, cuando la alcanzan toman una forma redondeada, para posteriormente desprenderse, después se deslizan por debajo del epiblasto a esto se le conoce como invaginación.
  2. Conforme aumenta el número de células que se deslizan por debajo, comienzan a desplazar al hipoblasto generando el endodermo embrionario
  3. Otras células se sitúan entre el epiblasto y el endodermo generando al mesodermo.


El ectodermo es una de las tres capas germinales que aparecen en el desarrollo embrionario temprano, a lugar a:
  1. Sistema Nervioso Central
  2. Sistema nervioso periférico
  3. Dermis
  4. Epitelio sensorial 
  • Ojo
  • Nariz
  • Oído 


Mesodermo: A partir de la 3ra a 5ta semana se forman pares de somitas. Formarán la columna y músculos, así como el esqueleto del embrión.

El endodermo se forma principalmente el tracto gastrointestinal y la mayor parte de los órganos y sistemas alrededor de la 3ra. a la 8va.semana lo que se denomina organogénesis.



Neuralización

Es el proceso por el cual se forma el tubo neural durante el desarrollo intrauterino, se desarrolla durante el final de la tercera semana.

            La neuralización se presenta de dos formas: la neu­ralización primaria, que se da en la parte anterior de la placa, y la neuralización secundaria, que se localiza en la parte más posterior de la placa. En la primaria las células de la placa neural proliferan y se elevan, hasta convertirse en los pliegues neurales, los cuales se fusionan para formar el tubo neural. Durante la secundaria, el tubo se forma inicialmente como una barra densa que posteriormente se ahueca hasta formar el tubo neural secundario. (Bayona, F. , 2012, p. 127).

La neuralización segmenta el ectodermo  en tres grupos celulares: el que queda directamente en el tubo, cono­cido como ectodermo neural o neuroectodermo; el que cubre al tubo neural, llamado ectodermo no neural, y el que inicialmente se ubica entre estos dos y poste­riormente migra a distintos destinos.

El tubo neural se cierra a medida que los pliegues se encuentran en la línea media dorsal. Simultáneamente a este cierre se da el desprendimiento o delaminación y luego la migración de las células de la cresta neural.
Una vez ha finalizado el cierre de los neuroporos, el tubo neural se ve como un cilindro cerrado separado del ectodermo superficial y se da la neuralización secundaria.

Formación de vesículas primarias y secundarias


A) Ventrículos: A los 28 días de desarrollo, el tubo neural se ha cerrado y su extremo se ha dividido en tres cámaras conectadas entre sí.

B) El tejido que las rodea da origen a tres vesículas primarias se desarrolla el encéfalo.

  •        Prosencéfalo: A las 5 semanas de edad se divide parcialmente en dos vesículas cerebrales secundarias:
                 1. Telencéfalo

a)   Cerebro terminal: constituido por una parte media y dos porciones laterales (hemisferios cerebrales primitivos)

b)     La vesícula encefálica más rostral: dos evaginaciones laterales (hemisferios cerebrales) y sus cavidades, las cuales se convierten en los ventrículos laterales. ​

c)  Los hemisferios cerebrales: cubiertos por la corteza cerebral contienen el: a) sistema límbico (hipocampo, amígdala, fornix, cuerpos mamilares). b) los ganglios basales (núcleo caudado, putamen y el globo pálido).

  • Diencéfalo: La segunda gran división se localiza entre el telencéfalo y el mesencéfalo rodeado por el tercer ventrículo en las paredes laterales se desarrollan tres tumefacciones que posteriormente se convierten en:
                 El tálamo y el hipotálamo.
                 El epitálamo origina la glándula pineal.
                 Las comisuras habenular y posterior.
  • Mesencéfalo: Cerebro medio menos cambios que otras partes del encéfalo en desarrollo formado por dos partes principales: El tectum (tubérculos cuadrigéminos superiores y los tubérculos cuadrigéminos inferiores) y el tegmentum (formación reticular, sustancia gris periacueductal, el núcleo rojo y la sustancia negra).
  • Rombencéfalo: Cerebro posterior aproximadamente a las 5 semanas se divide en:

  1. Metencéfalo: formado por dos componentes principales: el puente (protuberancia) y el cerebelo, la cavidad del rombencéfalo origina el cuarto ventrículo y el canal central de la médula espinal.
  2. El mielencéfalo (encéfalo medular) origina la médula oblonga (bulbo raquídeo). Es la región más caudal del tronco cerebral; Su borde inferior es el extremo más rostral de la médula espinal. El bulbo contiene una parte de la formación reticular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Este es un blog colaborativo creado por alumnos de la Licenciatura de Psicología, en la modalidad a distancia de la Universidad Nacion...