Durante el desarrollo de este tema, vimos la formación del sistema nervioso, desde la fecundación hasta la creación de las vesículas que dan la formación a cada una de las partes del SNC.
Es interesante observar cómo desde dos células, se forma un organismo pluricelular compuesto de diferentes sistemas de órganos, cada uno con una función específica, y cada sistema logrando cumplir su función por un sistema nervioso al mando de todo el cuerpo del ser humano.
Es tal la complejidad del desarrollo embrionario, que en ocasiones se llegan a dar alteraciones en el neurodesarrollo. Estas alteraciones pueden darse en fases críticas del desarrollo del cerebro y de acuerdo a su ocurrencia, es el tipo de anomalía que se presenta.
El conocimiento de la ontogénesis del sistema nervioso es fundamental ya que permite ir analizando cuál es la importancia en cada una de las semanas del desarrollo. Así mismo, se comprende con mayor claridad en qué momento sucedió un problema o anomalía y cuales son sus consecuencias.
Vimos que las alteraciones que se dan con mayor frecuencia son las anomalías de la médula espinal, que incluyen espina bífida oculta y abierta y anomalías congénitas del encéfalo, como la anencefalia, la hidrocefalia, la microcefalia y la agenesia del cuerpo calloso.
Gracias a los sistemas diagnósticos y las pruebas con las que contamos hoy en día, muchas de estas alteraciones se pueden detectar en una fase temprana del embarazo. Tal es el caso del estudio en sangre que se hace entre la semana 16 y 18 de gestación, que detecta la alfa-fetaproteína y que permite diagnosticar los defectos más severos del tubo neural. También se sabe que una dosis adecuada de ácido fólico previo al embarazo y durante la gestación puede prevenir el desarrollo de defectos congénitos del tubo neural.
Es de vital importancia seguir estudiando este proceso, que si bien se saben varias cosas ya, muchas otras siguen siendo desconocidas en su mayoría en los procesos de especialización de moléculas inductoras para el movimiento y formación del sistema nervioso. Este tema nos parece relevante ya que actualmente se pueden prevenir y/o curar enfermedades de este tipo antes de que avancen, con las modernas operaciones in útero.
Además de comprender el proceso de formación del sistema nervioso, esta investigación nos sirvió para conocer sus patologías y promover la salud durante la gestación y así lograr un correcto desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario